EL TEMPLO EXPIATORIO DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO
El Templo Expiatorio del Santísimo Sacramento es un templo católico dedicado al Santísimo Sacramento, ubicado en Guadalajara, Jalisco, en México. Es de estilo neogótico y considerado la máxima obra en su estilo en México. Su construcción comenzó el 15 de agosto de 1897 y terminó 75 años después en 1972.
La idea de construir un templo dedicado al Santísimo Sacramento Jesucristo en la ciudad de Guadalajara, surgió a finales del siglo XIX. Cuando un grupo de feligreses formaron una comisión encargada de realizar dicho templo. Así el entonces arzobispo de la ciudad, Pedro Loza y Pardavé, junto con la comisión organizaron un concurso entre algunos arquitectos e ingenieros para seleccionar el proyecto de dicho templo.
El proyecto seleccionado fue el del Arq. Adamo Boari, un famoso arquitecto italiano traído por el entonces presidente de México Porfirio Díaz que posteriormente trabajaría en los proyectos del Palacio de Bellas Artes y el Palacio del Correo Mayor en la Ciudad de México.
Nuevas investigaciones que son presentadas por el Museo de la Ciudad de Guadalajara en la segunda conferencia que se denomina "Tres secretos de Guadalajara" nos revela que el el arquitecto real es Salvador Collado, el arquitecto mexicano que también diseñó el puente de Arcediano.
La construcción se inició con una ceremonia ofrecida por el arzobispo Pedro Loza y Pardavé en compañía de Pedro Romero. Así la primera piedra se colocó el 15 de agosto de 1897 y para el año de 1911, las columnas interiores y los números a la altura de los capitales ya estaban terminados. Los encargados de las obras eran el conónigo Pedro Romero y el maestro de obras Feliciano Árias, quien fue sucedido por su hijo Jerónimo Árias tras su muerte. Los trabajos se suspendieron durante la Revolución, a causa de la persecución religiosa, la falta de garantías y la grave crisis económica que atravesaba el país debido al conflicto armado.
En febrero de 1924, murió Pedro Romero y se le encargó terminar el templo al padre José Garibi Rivera y éste inmediatamente pidió al Ing. Luis Ugarte que lo auxiliara en la obra. Todo siguió viento en popa y el 6 de enero de 1927 le tocó la oportunidad de continuar la erección del templo al Arq. Ignacio Díaz Morales hasta su terminación en 1972.




