Cronicas de Guadalajara

Su construcción data del año 1865. Es impresionante por sus dimensiones y su estilo arquitectónico tan diferente. Fué hasta el año 1979 que se utilizó como hospital y en 1983 fué adquirido por el ayuntamiento para convertirlo en centro cultural para preservar su arquitectura.
Centro Cultural El Refugio

Una de las mejores fincas de la ciudad, por su originalidad y estado de conservación, es la ubicada en lo que antiguamente era el número 626 de la Avenida del Bosque, hoy llamada calle José Guadalupe Zuno. El cambio de nombre de la calle, como podemos suponer, se debió a esta casa, que alguna vez habitó el ilustre tapatío. .
Casa de Jose Gpe. Zuno

Una de las más espectaculares casonas de la Colonia Reforma, el Chalet Ferreira estaba ubicado sobre el Boulevard Lafayette (hoy Av. Chapultepec), entre las calles de Lerdo de Tejada y Bosque (hoy Guadalupe Zuno). Construido al más puro estilo Inglés hacia 1910, la casa sufrió el destino de muchas otras mansiones de la zona
Chalet Ferreira

Efectivamente la propiedad perteneció al coronel Jose Manzano Briseño, En 1911 siendo hacendado, se lanzó a la Revolución Maderista y con sus peones formó un grupo, mismo que incorporó a las fuerzas del general Manuel M. Diéguez, alcanzando el grado de coronel y, más tarde, Jefe del Estado Mayor de esas tropas.
Chalet Manzano

Cine Cuauhtémoc (Juan Manuel 620, entre Contreras Medellín y González Ortega) que ahora es un estacionamiento es el único caso de arquitectura neoindigenista que existe en la urbe, asegura el arquitecto Alonso Eduardo Martínez Lizárraga, quien tiene una tesis de maestría al respecto.
Teatro Cuahutemoc

El padre jesuita Feliciano Pimentel mandó construir en Guadalajara un convento para monjas agustinas, sin embargo solo queda en pie esta iglesia. Fue concluida en el año de 1733, se dice que junto con la iglesia de San Felipe Neri, ubicada muy cerca de aquí, forman la mejor muestra del arte barroco en México.
Templo de Santa Monica

Este templo es lo único que queda del espacioso Convento de esta nombre.
Lugar donde se ubicó la primera parroquia de Guadalajara (1542).
La Iglesia de Santa María de Gracia se inició en 1661 y fue mejorando paulatinamente hasta lograr el aspecto austero y hermoso que hoy conserva.
Santa Maria de Gracia

El nombre de Tlajomulco se deriva de los vocablos tlalli (tierra), xomulli (rincón) y co (lugar), y se traduce como "Lugar escondido". Otros nahuatlatos afirman que se origina de los vocablos "tlaxomúlli" (rincón o esquina) y "co" (lugar) por lo que se interpreta como "en el rincón" o "tierra en el rincón".
Tlajomulco de Zuñiga

Este templo es lo único que queda del espacioso Convento de esta nombre.
Lugar donde se ubicó la primera parroquia de Guadalajara (1542).
La Iglesia de Santa María de Gracia se inició en 1661 y fue mejorando paulatinamente hasta lograr el aspecto austero y hermoso que hoy conserva.
Bosque Los Colomos

es uno de los parques de Guadalajara con más historia, se sabe que primero fue la presa de Zoquipan, a donde acudían los tapatíos de antaño a disfrutar de las zonas verdes del lugar; aquí se podían rentar lanchas para el deleite de los visitantes.
Después se convirtió en un parque de diversiones, el cual funcionó por algunas décadas hasta su deterioro y olvido.
Parque Avila Camacho

Mezquitán en la década de 1890 era en sus orígenes, un poblado perteneciente al reino de Tonalá. Al llegar los conquistadores, este poblado se componía por no más de medio centenar de habitantes. El crecimiento de la mancha urbana de la ciudad de Guadalajara pronto llegó a su cercanía, como había de llegar a Atemajac, a Mexicaltzingo y a Analco por el otro extremo.
Panteón de Mézquitan






















