ESCULTURAS URBANAS
.jpg)
Matute Remus fue el Ingeniero que logró la hazaña de mover este edificio 12 metros a mediados del siglo pasado.
Esta construcción pesa alrededor de mil 700 toneladas y cuando se realizó el movimiento las labores de las operadoras y de quienes trabajaban ahí no se interrumpieron. Se dice que incluso la esposa y el hijo de Matute estuvieron en el edificio para dar seguridad y confianza a los que permanecieron dentro durante el proceso que duró 5 días.

Esta fue una obra creada por el artista local Ismael Vargas se llama Sincretismo, ya que representa la fusión entre la diosa prehispánica Tonantzin (o Coatlicue) y la Virgen de Guadalupe.
La mezcla ha enfurecido a ciertos grupos católicos por considerarla una falta de respeto a la figura Guadalupana.
La obra de nueve metros de altura,
la pieza que costo 5.2 millones de pesos.

Cabeza Vainilla
Es una escultura fundida en bronce que forma parte de un grupo de tres cabezas que fueron realizadas por el escultor mexicano Javier Marín para la exposición colectiva De tres en tres la cual viajó desde 2008 hasta el 2013 por ocho ciudades europeas.
Ahora, Cabeza Vainilla, pieza que forma parte de la colección Black Coffee Gallery
El artista michoacano explica que esta pieza de tres toneladas forma parte de una serie de tres cabezas monumentales que hizo hace ocho años para una muestra que estuvo dando la vuelta en Europa por varios países

La Estampida
Mejor conocida como la Glorieta de los Caballos, esta pieza se encuentra exactamente en el cruce de la avenida López Mateos y Niños Héroes. Las piezas escultóricas representan la huída de 14 caballos, entre éstos logran interpretar fuerza y dinamismo ya que cada potrillo tiene movimiento y forma única. La caballada fue diseñada por el artista Jorge de la Peña y se plasmó físicamente a base de cobre. Sin lugar a dudas, el grupo de caballos es una muestra de la interacción animal con el ambiente de la urbe. La pieza originalmente estaba a un costado del Instituto Cultural Cabañas, entre éste y el mercado San Juan de Dios, pero fue rescatada y colocada en este nuevo espacio donde resalta y llama la atención de propios y extraños.

El presente ensayo habla de la escultura urbana el Pájaro de Fuego de Mathias Goeritz realizada en Guadalajara México, a mediados de los años 50’s. Esta obra es un referente en este campo, y desde su creación tenía un vínculo directo con el entorno; al paso del tiempo éste fue cambiando y hoy está muy degradado, dejando a la escultura totalmente desnuda de lo que fueron sus conceptos primigenios, por lo que en el presente estudio se analiza también este fenómeno, que se pudiera traspolar a otras esculturas con condiciones similares en otras partes del mundo en donde la relación entre el objeto de arte y su espacio inmediato funcione como una simbiosis dándose validez entre ambos.

“La Alegría” del autor Sergio Garval en Lázaro Cárdenas y calle Fuelle
La pieza se trata de una mujer con una gran sonrisa, vestida con una falda de rosas, que representan a la “Ciudad de las Rosas”. Mide 8 metros de altura y tiene un peso de 7 toneladas (sólo la falda tiene un peso de 4 toneladas).
“Esta obra es de un conjunto de esculturas, principalmente para ustedes (vecinos) que viven aquí, para toda la ciudad,



