HOSPICIO CABAÑAS
1796 - El Obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo (1752 – 1824) llegó a la capital de la Nueva Galicia, con la idea de edificar un albergue para niños huérfanos, ancianos y desamparados.
1805 - El Obispo otorgó el diseño arquitectónico al entonces famoso escultor y arquitecto de Valencia, Manuel Tolsá, quien aceptó pero otorgó la ejecución a su alumno José Gutiérrez, que estuvo en la obra desde 1805 hasta 1810.
1810 - Abre sus puertas “La Casa de Caridad y Misericordia”, como fue nombrada en un principio, pocos meses después estalla la Guerra de Independencia y este hermoso edificio se convierte en cuartel militar.
1829 - Reanuda sus labores humanitarias, pero no definitivamente, pues fue tomada en varias ocasiones, a pesar de los conflictos políticos, se tiene registro de los años 1834, 1846, 1852 y 1858. Ya se le llama Hospicio Cabañas en honor a su fundador.
1857 - El edificio pasa a ser propiedad de la nación. A pesar de los conflictos de la Guerra de Reforma, la institución inició una larga “época de oro” que perduró hasta 1874, gracias a la administración de las Hermanas de la Caridad que consolidaron el proyecto del ya entonces llamado “Hospicio Cabañas” y continuaron con las labores de asistencia.
1874 - Las Hermanas de la Caridad son expulsadas del país. Con la aplicación de la Ley de desamortización de los bienes de la iglesia, la administración del Hospicio pasó a manos del gobierno.
1875 - EL sismo que azotó a Guadalajara dañó el edificio.
1910 - Inicia la Revolución Mexicana y el edificio es ocupado nuevamente por tropas y caballería.
1912 - Conforme se fue reorganizando la política nacional después de la Revolución, se intentó mejorar la infraestructura y se incrementó la oferta educativa.
1937 - A instancias del gobierno del estado se invita a José Clemente Orozco a pintar el interior de la capilla, lo que ahora es considerada por los críticos la obra maestra del muralista jalisciense.
1945 - Se concluye la cúpula y se cambia el nombre en honor de su fundador fallecido en 1824.
1980 - El Hospicio Cabañas, cambia de vocación y es intervenido para convertirlo en un espacio dedicado a las artes, los niños fueron trasladados a nuevas instalaciones del Hogar Cabañas.
1983 - En el centenario del natalicio de José Clemente Orozco, abre sus puertas con el nombre de Instituto Cultural Cabañas, restaurado y dedicado a la promoción y difusión de la cultura.
1997 - Por su belleza arquitectónica, e importancia histórica y cultural, recibe el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad que otorga la UNESCO.











