top of page
PUENTE DE ARCEDIANO
El puente de Arcediano
fue el primer puente colgante en México y el segundo en el continente americano, solamente precedido por el puente de Brooklyn en Nueva York. Tenía como ubicación la comunidad de Arcediano, en la barranca de Huentitán, en el municipio de Guadalajara.
Fue construido en 1894 por el Ingeniero Salvador Collado como auxiliar en el cruce del entonces muy caudaloso río Grande de Santiago.

Guadalajara entonces estaba conectada por un solo camino directo con las poblaciones de Ixtlahuacán del Río, Cuquío, Yahualica, Teocaltiche y Zacatecas, y este puente sirvió de paso para que varios poblados que se encontraban completamente aislados tuvieran comunicación con otras poblaciones. También benefició el comercio y diversas actividades que en aquel entonces ayudaron al desarrollo de algunas poblaciones aledañas.

El costo total del puente incluyendo reparaciones parciales del camino fue de poco más de catorce mil pesos. Se tuvo que edificar donde existían los estribos y muros en alas del puente construido

bottom of page



